Por Carlos Z. Cadena
El gobernador inauguró en Tapachula el proyecto de avanzada en seguridad “Escudo Urbano C5”.
Después de una gira de trabajo por Tapachula, el lunes 25 de Noviembre del año pasado, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas prometió el proyecto Escudo Urbano C5 (Coordinación, Control, Comando, Comunicación y Cómputo), el cual fortalecería a las instituciones encargadas de atender las emergencias a través del teléfono 911, mediante el uso de mayor tecnología para videovigilancia que contribuirá a una operatividad más eficiente y reforzaría la seguridad en la entidad, con lo que iniciaba este proyecto que se extenderá de manera paulatina a otros municipios, este fin de semana en Tapachula, se consumó la promesa de gobierno, y se dio un gran avance en materia de seguridad pública en Chiapas y en esta frontera sur de México, donde el gobernador Rutilio Escandón inauguró ya las nuevas instalaciones modernas del Escudo Urbano C5 (Coordinación, Control, Comando, Comunicación y Cómputo), el cual representa un gran esfuerzo e inversión en equipo de alta tecnología, manejado por gente experta, y para el cual las empresas proveedoras incluyen el seguro y mantenimiento a fin de que no falle.
La primera autoridad de Chiapas manifestó que este proyecto ofrecerá evidencias para fortalecer el trabajo contundente de quienes investigan, procuran e imparten justicia, con el firme compromiso de combatir la delincuencia y terminar con la impunidad, ya que Tapachula pasó de 112 a 632 cámaras que ofrecen información con mayor detalle al área de monitoreo y videovigilancia, y cuenta con un centro de atención de llamadas de emergencia que abarcará 14 municipios de la región.
“No sólo fue sustituir unas cámaras por otras, las nuevas tienen un sistema inteligente, y para tener mayor eficacia necesitamos de esta tecnología avanzada”, expresó al enfatizar que los recursos han salido de un trabajo honesto, que aprovecha la presencia y respaldo del gobierno del presidente de México, López Obrador, en la Mesa de Seguridad, donde se da la oportunidad de que todas las autoridades de seguridad y justicia estén coordinadas.
El mandatario estatal hizo un llamado a los alcaldes a sumarse a estas tareas en pro de la seguridad, ya que es lo principal para que el pueblo confíe en sus instituciones y abonar al progreso de Chiapas. Igualmente, les dijo, y no deja de ser positivo, que antes de adquirir cualquier cámara o equipo, acudan al C5 a fin de tener la certeza de que podrá estar en conexión y no obstaculizará el sistema, pues la idea, apuntó, es armonizarse con los municipios.
A su vez, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, detalló que también se instalarán cuatro arcos lectores de placas con el objetivo de identificar vehículos robados o utilizados en actos ilícitos, y se fortalecerán las herramientas de radiocomunicación en la interconexión entre corporaciones.
Más inversión en seguridad
Desde hace muchos años, Chiapas estuvo a la espera de que sus autoridades le dieran un verdadero impulso a la seguridad y fue hasta ahora en el gobierno de Rutilio Escandón, que las cosas están cambiando para bien. Este viraje en el rubro de seguridad pública para Chiapas, cuenta con tecnología de punta para mantener a raya la incidencia delictiva. Gabriela Zepeda, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, fue la encargada de llevar a cabo la transformación de este espacio, desde donde se reciben y enlazan todas las denuncias que se reciben a través del 9-1-1 y el 089, pero también se da seguimiento en tiempo real de cualquier actividad sospechosa.
Recordemos que en Chiapas solo había 505 cámaras de video vigilancia y que la infraestructura para atender las llamadas de emergencia estaba al límite de su capacidad, con equipos obsoletos y poco personal disponible. Ahora, con la puesta en marcha del C5, tan solo en Tapachula ya se cuenta con 632, es decir, un crecimiento de 2,536%, entre fijas, 360º, PTZ y analíticas, arcos de seguridad para la identificación de placas de vehículos, además –como valor agregado-, análisis de videos para seguimiento táctico y la activación de drones de apoyo en actividades de reconocimiento de campo. Nadita. Así las cosas. En fin.
Inhumanas y crueles los aumentos prediales en Tuxtla Gutiérrez, para el próximo año.
Muy lamentable y falta de solidaridad la actitud del Ayuntamiento Municipal de Tuxtla Gutiérrez, que en medio de una emergencia nacional sanitaria, y con una crisis económica hasta el pescuezo, asuma poses duras y hasta crueles, donde se anunció que para el próximo año habrá aumento en el pago del impuesto predial, cuando en otras capitales de entidades federativas del país, no solamente le bajaron a los costos del impuesto predial, sino que dieron determinados tiempos de apoyo para poder cumplir con este compromiso popular que tiene la población mexicana, y en este caso la gente de Tuxtla Gutiérrez, con las autoridades locales.
Se dijo que de acuerdo con la votación de la Ley de Ingresos para el municipio de Tuxtla Gutiérrez, para el ejercicio fiscal 2021, el Cabildo aprobó con mayoría de votos una actualización de la Tabla de Valores unitarios de Suelo y Construcción, que sirve como base para cobrar este impuesto. Pese a que los regidores Adriana Guillén Hernández, Adriana Esquinca Gómez, Sunny Pérez Gutiérrez y Elisa Zuarth Grajales, votaron en contra, la iniciativa fue aprobada con el apoyo, por ejemplo, del excandidato a la presidencia municipal, Francisco Rojas Toledo. (Sic) (Diario de Chiapas).
Según las fuentes consultadas, este tema se trató en una reunión a la que fueron citados con urgencia, sin ninguna posibilidad de análisis, pese a que la capital vive uno de los peores cierres económicos de los últimos años, agravado por una caída en los ingresos del comercio, y la pérdida de empleos como consecuencia de la emergencia sanitaria, contexto que también exhibió la falta de sensibilidad del presidente municipal, Carlos Morales Vázquez, que había prometido no golpear más el bolsillo de las familias.
El Alcalde negó todo intento de buscar una estrategia que aligere la carga económica que las familias están sufriendo por este hecho no sólo local sino nacional, a lo que solo contestó que se trataba de algo “muy complicado”, lo cual no sucedió esta vez que, aprovechando el sigilo, ya aplicaron el primer aumento de impuesto para los tuxtlecos. (Sic)
Rapiditas.- Pocos saben que el operador en Chiapas, del candidato a la dirigencia nacional de MORENA, Mario Delgado, fue el diputado federal Miguel Prado de los Santos, conocido en el grupo de Delgado Carrillo como “El turulo”, y fue pieza clave desde que el líder de los diputados federales todavía Mario Delgado, fue a Oaxaca, primer estado que visitó en campaña, y donde se estrenó su plataforma en internet y spots de campaña rumbo al relevo nacional. Por cierto luce muy interesante, y con mucho contenido el spot que se gravó de parte del candidato hasta ahora único a MORENA en Puerto Madero. Así que no pierdan de vista al “Turulo” Miguel Prado, en la 4T….Un abrazo fraternal a nuestro amigo Manuel Zepeda Ramos, por el lamentable fallecimiento de su hija Paulina Cecilia Zepeda Díaz, acaecida en Guadalajara. Una noticia triste y desgarradora. Dios contigo mi estimado Manuel…Dixe. (iM-rrc)